Mai Molina



Google testea nuevos formatos para Shopping

¿Preparad@s para los cambios en Shopping?

Aunque todavía hacemos conjeturas sobre qué uso hará google del lateral derecho una vez suprimidos definitivamente los anuncios de éste bloque, hay una razón que es más que obvia de adivinar. Y es hacer cada vez más hueco a Shopping.

De sobra es conocido que la gran G cada vez trabaja más para mejorar la experiencia de éste tipo de anuncios. Y los que no, os iréis dando cuenta en el momento en el que no podáis prescindir del GTIN.

Pues bien, ya empiezan a entrar los nuevos diseños para Shopping, aptos de momento sólo para unos cuantos en USA que es por donde pasan primero los reyes magos antes de dejarnos por aquí sus regalos (o carbón).

Niños, ¿habéis sido buenos?

Formatos Actuales de Shopping

Hasta ahora, éstas son las formas en que aparecen los anuncios de Shopping:

  1. En el lateral derecho y opción más frecuente:

shopping - Lateral derecho

2 . 5 anuncios en el top de la página de resultados:

Shopping - 5 anuncios en el top

3 . Lateral derecho con características expandidas y más detalladas:

Shopping - Características Detalladas

Los nuevos formatos de anuncios de Shopping

FORMATO 1

El primer formato es algo que ya se ha ido implementando en USA desde mediados del año pasado y que entrará a España a lo largo de los siguientes meses.

4 . La utilización del panel de knowledge donde se describen todas las caracteristicas del producto.

Como sabéis, el Knowledge Panel aparece para ciertas búsquedas y suele mostrar información sacada de distintas fuentes, entre ellas la wikipedia:

Knowledge Graph

En adelante y similar al ejemplo anterior, los anuncios promocionados de shopping se podrán visualizar de la siguiente forma:

Knowledge Panel

¡Vaya bicharraco! Ocupa hasta 7 resultados en la página de búsqueda. Y es que parece que Google intentará introducir el mayor número de datos estructurados posible.

¿Será éste formato para un único anunciante? ¿El más relevante o el que más puje?

Analicemos zona a zona el siguiente anuncio para resover ésta cuestión:

a. Nombre del producto e imagen:
Nombre e imagen

b. Listado de tiendas:
listado de tiendas

Y es aquí donde entran en juego varios anunciantes de los cuales depende aparecer o no en la primera visualización o tras un clic en "Ver todas las tiendas y precios".

c. Selector de color, capacidad e incluso de proveedor (en el caso de teléfonos americanos):
selector

d. Detalles del producto:
detalles

Aquí es donde la inteligencia de Google muestra todas las características que obtiene de distintos anunciantes.

e. Reseñas:
reseñas

f. Enlaces a productos similares:
enalces

Toda la información relevante se combina en una sóla caja de forma que no es necesario un segundo clic a una de las webs para revisar las opiniones por lo que es una mejora en el porcentaje de conversiones.

¿Cómo influirá en los retailers?

Estamos viendo de tiempo para aquí cómo Google está forzando la optimización de los anuncios de Shopping cada vez más y aunque los anuncios de texto seguirán existiendo, no tendrán mucho que hacer frente a las imágenes e información que shopping ofrece.

Lo más importante a partir de los cambios vistos en los últimos meses, será añadir todos los datos estructurados posibles y optimizarlos al máximo si es que aún no lo estás haciendo.

¿Quieres ver más ejemplos?

El panel de knowledge no sólo muestra productos, sino también servicios e incluso hoteles!

¿Qué te parece? ¿Dónde encajarían tus productos en éste nuevo formato?

FORMATO 2

Seguimos con más cambios en los formatos de Shopping y he aquí el más novedoso donde Google testea con algunos usuarios de América:

5 . Formato expandible del bloque superior de 5:

Un formato con un botón que te expande el bloque superior de 5 imágenes para mostrarte 11 anuncios más, que ocupan todo el bloque de la parte de arriba incluyendo la parte derecha.

Me intriga saber si éste último formato estará disponible o si es simplemente un test ya que el botón para expadir es tan pequeño que dificilmente los usuarios harán clic en él.

¿Qué os parecen todos los cambios que está llevando Google para favorecer la compra gracias a su buscador?




Podrás encontrarme como senior PPC, afiliación y retargeting manager durante la mayor parte del día y llevando proyectos como freelance la mayor parte de la noche. :D