Mai Molina



Trucos imprescindibles para optimizar tus campañas

Hacer los informes de campaña es uno de los momentos más pesados de la semana. Con los nuevos informes personalizados, AdWords intenta hacernos la vida más fácil. Sin embargo, muchs de nosotros, preferimos darle un formato a nuestro gusto mediante Excel.

Una de las formas que más utilizo y que me ayuda a visualizar de manera rápida la información es el formato condicional de Excel. Dentro de ésta opción, hay varias formas de ver mediante un simple golpe de vista ciertas métricas que debemos controlar. En este caso, voy a utilizar el mapa de calor y las gráficas de barras.

¿Qué es el formato condicional?

Es una función de Excel que te permite cambiar automáticamente el formato de una celda basada en valores o parámetros que tú le definas. Te permite formatear textos y colores, añadir barras y otro tipo de gráficos.
Para nuestro objetivo de hoy nos interesan las barras de datos y las escalas de color:

Formato condicional de Excel

Para esto, he escogido descargar el informe diario del mes pasado y de los últimos 6 meses de AdWords con las métricas que veréis en la siguientes capturas.

Para saber las métricas indispensables que yo utilizo para mostrar a clientes y de las que hablaré en adelante en éste post, te recomiendo que leas previamente éste artículo.

A partir de aquí, aplico la escala de color por columnas.
¡Ojo! Hay que seleccionar las columnas una por una por cada métrica, ya que si tomas todas a la vez, Excel tomará de referencia todos los valores de la tabla, y nosotras no queremos comparar uvas con patatas, sino cada métrica consigo misma. Ésta es la forma en que verías tu mapa de calor cogiendo toda la tabla:

Formato condicional erróneoTabla 1: Tabla sin formato

De ésta forma, el formato condicional toma toda la tabla de referencia sin aportar ningún valor.

Si seleccionamos los datos por cada columna y seleccionamos la escala de color tendremos el tipo de gráficas de las capturas siguientes.

A tener en cuenta las distintas opciones a la hora de escoger la escala para tener siempre en el mismo color el resultado favorable.

Si analizo detenidamente cada gráfica, para el caso de éste negocio, puedo sacar conclusiones de forma mucho más sencilla.

Informe por día del mes:

Informe por día de la semana:

Informe por horas del día:

Vamos aún más allá a optimizar la cuenta por horas del día con un periodo también de 6 meses y un número de impresiones suficiente para un análisis concluyente.

Conclusiones

Para éste post, he seleccionado distintos tipos de informes relacionados con el tiempo (mes, día de la semana, hora), pero se puede hacer muchos otros, como dispositivos, tipos de productos, campañas, etc. Sólamente debe tenerse en cuenta qué comparamos con qué, para no poner enfrentadas métricas o canales que no tienen sentido comparar equitativamente.

Para lo accionable que es un informe de éste tipo, la verdad que el tiempo que se tarda en hacerlo es nimio. Y no solo es fácil de ver para quien trabaje la cuenta, sino para presentar a tu cliente.

¿Qué os parece éste tipo de reports con formato condicional? ¿Qué tipo de informes utilizais como presentación o monitorización?

Si os ha ayudado o creéis que puede hacerlo a los demás, recordad que compartir es construir. :)




Podrás encontrarme como senior PPC, afiliación y retargeting manager durante la mayor parte del día y llevando proyectos como freelance la mayor parte de la noche. :D