El Nuevo Google Adwords a todo detalle

Durante los últimos meses Google está reestilizando muchas de sus plataformas, tales como Google Analytics y Google Tag Manager. Ahora le toca el turno a la plataforma de servicio de anuncios.

Como ya se anunció el año pasado, Google AdWords también ha empezado a implementar cambios en su interfaz y estos cambios ya están disponibles para algunas cuentas. La primera fase de la interfaz se llama Google AdWords Alfa.

Tanto si eres escéptico al cambio porque estás contento con Google AdWords tal y como está, o estás expectante igual que yo y quieres saber más sobre los cambios, en adelante voy a contarte más sobre las propiedades adicionales que se han implementado en la nueva interfaz de forma detallada.

Visión General de Google Adwords Alfa


1. Esta es la sección más visual de la interfaz de AdWords Alfa. En la primera sección de las capturas anteriores, podremos comparar clics, conversiones, coste y CPC medio, su tendencia y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Además, podremos comparar hasta cuatro métricas diferentes y visualizar los datos según hora, día, semana y trimestre. Esto me hace preguntaros si utilizais el dashboard principal de la interface alguna vez.

2. En la segunda sección de la interfaz Alfa, podrás comparar las variaciones más representativas de 4 métricas: clics, impresiones, coste y conversiones.

A su lado, tendrás un panel que muestra a nivel de campaña, ésta vez si, muchas más métricas, únicamente seleccionando el desplegable de la cabecera de cada columna de esta manera:

Si haces clic en alguna campaña de este panel, podrás entrar dentro de ella y te mostrará otro dashboard con información de los grupos de anuncio.
En él, podrás analizar directamente el rendimiento de las keywords, así como varios de los anuncios que más se muestran a través de un swipe lateral y un gráfico de barras con los dispositivos donde podrás elegir entre las diferentes métricas para evaluar la contribución de cada uno de ellos.

3. En la tercera sección; se introducen mapas que servirán para entender la ubicación que has configurado en la campaña y un gráfico super interesante con la hora y el día en que tus anuncios tienen mejor rendimiento según la métrica que despliegues:

Campañas en Google AdWords Alfa

En la pestaña de campañas y grupos de anuncio no se han implementado cambios significativos. Lo que si hay son varios cambios en el menú de filtros y segmentos a los que habrá que ir habituándose. Os paso un esquema con los menús más interesantes y sus ubicaciones:

Los filtros:
Puedes agregar filtros a tus campañas con varias opciones. Aquí están algunas de ellas:

Los Segmentos:

De momento es una de las opciones disponibles más limitadas de AdWords Alfa. En las imágenes inferiores podemos ver la diferencia:

ANTES

VS

DESPUÉS

Comparativa de subastas:

Hay dos formas de encontrar éste informe. Puedes entrar a través de la opción Más al lado de la pestaña de campaña.

La segunda forma es elegir las diferentes campañas usando los filtros, (un tick azul aparece en las campañas que hayas seleccionado). En la captura puedes ver que aparece un desplegable azul con la opción “Comparativa de Subastas” disponible.

El menú de anuncios y extensiones es bastante más visual que hasta ahora y las une como un uno de manera que se hará mucho más difícil olvidarnos de ellas.

Actualmente hay 3 extensiones que no están disponibles de momento pero que seguramente las activarán en cuando la interface esté operativa de manera oficial:

Configuraciones de Campaña en Google Adwords Alfa

Para crear una nueva campaña, no tenemos más que situarnos en el menú de Campaña y hacer clic en el botón + que ya empezará a sonarte de otras plataformas:

Lo primero que me llama la atención es que no me salen las cuentas con los tipos de campaña de la antigua interface. ¿Lo adivinas?

Dejando a un lado que las campañas de aplicación universal llegarán en próximas actualizaciones, a mi me falta (o siempre me ha sobrado) la campaña de Búsqueda con selección de display.

Sólo lo he visto activo en una cuenta pero no pude analizar si funcionaba bien porque era brand y al pasarlo a Display empujó aún más su rendimiento o simplemente funcionaba bien por ser una campaña de marca. Por lo que si alguien lo está utilizando y le funciona bien; veremos si Google se ha olvidado de él o aparecerá de nuevo.

Mientras tanto, veréis que no sólo las campañas de UAC (Universal App Campaigns) no pueden crearse en la interface de Alfa, sino que ni Display, ni Video, ni ciertas subtipologías de las campañas de Búsqueda, por lo que para poder realizar campañas específicas tendremos que esperar algo más:

¿Configuramos entonces una nueva campaña?

Vamos allá:
1. Selección de objetivo, ubicación e idioma.

¿Y qué nos encontramos aquí? ¿Pensabais que quedaría obsoleta? No señores y señoras, la opción de activar búsqueda con selección de display está integrada dentro de la campaña de búsqueda.

¿Qué crees que pasará si no seleccionas ninguna de las 2 opciones? ¿Se activará el display por defecto o no?

La verdad, es que no te dejará aceptar la configuración de la campaña si no seleccionas nada. AdWords no estan malo. :P

2. Configuración de pujas y forma de publicación:

Por otro lado, seguimos con las trampas de AdWords encontrándonos aún la opción de CPC mejorado activo por defecto:

3. Configuración adicional de campaña:

Como en la antigua interfaz, tenemos dos opciones para aplicar las extensiones. Desde el menú de anuncios y extensiones o directamente añadirlas al configurar la campaña. Además, podremos seguir encontrando la fecha de finalización, rotaciones de anuncios, parámetros avanzados y el resto de configuraciones de igual manera que el AdWords actual:

4. Configuración de grupo de anuncios y palabras clave:

Aquí nos añaden una parte importante del planificador de palabras clave. Sitios webs relaciondos en los que google podrá basarse para darte nuevas sugerencias pero en cambio pierde las agrupaciones por categoría de keywords que venían muy bien para no añadir todo de golpe y detenerme un poquito más.
Me refiero a esto:

Y ahora nos encontraremos todas las keywords de golpe aunque ganamos la información del volumen de búsquedas:

Sinceramente, casi que prefería las categorías que un volumen de búsqueda del que no sé si me puedo fiar del todo. Aunque me viene bien para comparar unas con otras.

Otras funcionalidades

Programación de anuncios

Tengo que ser franca aquí. En cuanto vi en la nueva interface el menú lateral de programación de anuncios, me fui directa a él.

Estoy harta de no poder definir más periodos dentro del mismo día o rango. Así que hice el ejercicio de añadir varios rangos de hora a ver si la nueva interface lo permite y he aquí mi sorpresa cuando he hecho clic en el botón de guardar:

😫😫😫
Por lo visto aún no podemos segmentar de forma distinta en el desayuno, comida y vuelta a casa después del trabajo, cena.... Que nos los momentos más puntuales en nuestra vida diaria.
Además, hecho de menos un shortcut de lunes a jueves. Me parece que el "lunes a viernes" está bastante infrautilizado.

Dispositivos

El menú de dispositivos es algo decepcionante. Podían haber incluído una forma más visual o opciones de selección diferentes, sin embargo no es más que la típoca gráfica en el tiempo con 2 métricas a comparar y las columnas por niveles, donde eso si, podremos seleccionar campañas o grupos de anuncio por separado o en conjunto.
Os muestro en este caso, los 2 filtros seleccionados al mismo tiempo:

Ajustes de puja avanzados

Nada demasiado nuevo, un simple lavado de cara que puede gustar más o menos pero al que tendremos que acostumbrarnos sí o sí.

Historial de cambios

Otro menú que se adapta al diseño actual que a simple vista parece que mantiene filtros y configuraciones similares a la interface que quedará obsoleta. Pero indagando un poco más, me encuentro que los filtros son muchísimo más potentes. ¡Ojo!:

Eso sí, no veo muy bien el porqué de haberlo sacado en el menú principal y tenerlo tan a mano. No es algo que ayude a la eficiencia diaria de las campañas, sino más bien de consulta.

Y por último, ¿dónde está toda la parte de biblioteca compartida, herramientas, conversiones etc?

Si antes estaba oculto en las profundidades ahora hay que saber bien dónde buscar para encontrar varias de las funcionalidades más importantes de AdWords.

Parece que han realizado agrupaciones con mayor sentido en 5 grandes temas:

  • Planificación
  • Biblioteca Compartida
  • Acciones masivas
  • Medición
  • Configuración

Como veis, la interface se ha vuelto mucho más visual y apenas podemos encontrar botones con texto.

Estos son unos de los cambios más representativos en la nueva interfaz. Mientras Google hace pruebas de cómo interactuamos con Google AdWords Alfa, esperamos que vayan añadiendo más funciones útiles a la herramienta, y lo más importante, aquellas que nos ayuden a hacer campañas más eficaces.

¿Echas algo en falta dentro de la nueva interfaz?
Yo por mi parte, echo en falta los borradores y experimentos. Aunque seguramente aparezcan tarde o temprano ya que al menos los borradores son una funcionalidad relativamente reciente que seguramente seguirán vigentes.
¿Qué te parece por fin la interfaz nueva? ¿Te parece que podría ser más eficaz que la actual? Sigues en la porra por acertar cuándo saldrá oficialmente para todos los usuarios?
Ya estás tardando en sugerir tu fecha. Hay chupitos en juego. 😃