Cómo hacer tu negocio internacional a través de la Global Page de Facebook

¿Está creciendo tu negocio y crees que es el momento de abrir nuevos países?
¿Está ya tu negocio en diferentes países y notas que es una locura gestionar las diferentes páginas con sus respectivos idiomas?

Es el momento de plantearte tener una página global de Facebook (o Global Page que suena mucho mejor en inglés, como los puestos de trabajo).
Pero para ello, es importante entender dónde te metes antes de ponerte con ello.
A pesar de estar 100% enfocada en la parte de publicidad, ya me ha tocado alguna vez gestionar este trámite ya que estás en contacto con el account manager y tal...~ por lo que voy a intentar explicar paso a paso cómo solicitarlo a Facebook para que os sea más fácil:

¿Qué ven los usuarios de los distintos idiomas?

Antes de decidir si configurar múltiples páginas de Facebook, querrás saber qué diferencias encontrarán los usuarios de las distintas regiones. Afortunadamente, hay varios ejemplos que puedes visualizar como la de Coca-Cola.

Cuando visitas su página de Facebook, no verás nada diferente. Parecerá una página estándar de la marca.

Para ver una de las páginas regionales, haz clic en los tres puntos del menú y selecciona "cambiar región":

Te aparecerá un pop up que te dará la opción de cambiar a otro país e idioma.

La página a la que accediste primeramente será la de por defecto.

Para cambiar a otro país selecciona el que desees de la lista, guárdalo y desde ese momento te aparecerá la versión nueva con su idioma correspondiente.

Esto es exactamente lo que puedes hacer gracias a la multiselección de la Global Page, seleccionar páginas específicas por país.

Pero no sólo eso, si echas un ojo a la nueva URL del país que has seleccionado verás que habrá cambiado respecto a la original añadiendo el prefijo del país.

En el ejemplo de Coca-Cola, tendrás la URL original, es decir:
https://www.facebook.com/Coca-Cola/

Al cambiar de país, por ejemplo, a Alemania, la URL será:
https://www.facebook.com/CocaColaDE/

Ahora, intenta quitar el "DE" final para volver a la página original. Verás que te redirigirá nuevamente a la página alemana.
Ésto pasa es porque la has definido como preferente.

Por tanto, ésta es una de las grandes características de las páginas globales: El usuario siempre verá la página de Facebook propia de su idioma y país con contenido culturalmente específico creado para él. Os sonará very important thing que es segmentar bien tu público. Pues eso.

Por lo tanto, si alguien de cualquier país visita tu web y hace clic en el icono de compartir desde ella, hacer like o seguir en Facebook, a esa persona se le mostrará la página de Facebook más relevante para su idioma y región que es exactamente lo que buscas. Ésto también mola.

Cuando deberías migrar a Global Page y cuando no

Aunque parezca que si eres una empresa internacional es obvio que deberías migrar, es más una cuestión de cómo varía tu negocio en los distintos países.

Es decir, si tu servicio o producto es consistente en todas las regiones por igual, sólo necesitarás una página de Facebook. Te convendrá claro está, utilizar la funcionalidad de segmentación por país con la Optimización de la Audiencia (que describo más adelante) para que el contenido se le muestre en el idioma propio del país.

Sin embargo si tu producto o servicio varía de una región a otra en cuanto a estrategia, precios, imágenes, stock o cualquier otra variable, te gustará tener una página para cada uno de los mercados.
Vamos, Global Pages.

Por tanto la mayor diferencia entre las 2 opciones, no trata puramente del idioma, sino del contenido mostrado en cada región. Another very important thing a tener en cuenta antes de lanzarte a lo loco.

Qué pasa cuando tienes múltiples negocios físicos

En este caso, tener una página para cada uno de ellos es bien, sobre todo cuando administrativamente se gestionan de forma diferente.

Hace tiempo, Facebook permitía a los propietarios gestionar múltiples negocios a partir de una central. Actualmente, si tienes varias tiendas distribuidas en distintas localizaciones, tienes que crear una página para cada una de ellas si quieres que tengan independencia entre sí.

Si este es tu caso, es bueno optimizar tu página usando el menú de ubicaciones de tu página de negocio:

Ésta funcionalidad también hace más fácil a las personas que buscan tu marca, el poder encontrarte en Facebook.
Es especialmente importante para usuarios móvil, ya que la segmentación geolocalizada les mostrará el local más cercano. BOOM.

Para empezar con esta funcionalidad, tendrás que pedir acceso a Facebook y una vez aprobada la solicitud, podrás configurar todo esto a través del menú con tu acceso de administrador.

Cada uno podrá tener una foto de portada y de perfil únicos. Aunque podrás mantener la misma si quisieras también.

Ten en cuenta de todas maneras, que cuantas más páginas crees, más recursos tendrás que invertir en ello. Ya que para bien o para mal, si publicas un post en la página central, no se publicará directamente en el resto de páginas.

¿Cómo es la estructura de las Global Pages?

Ten en cuenta la estructura que Facebook reconoce para las marcas o negocios que se deciden por esta solución:

  • Página Raíz o Root Page - Es una página invisible que domina la estructura. Te da insights sobre el resto de tus páginas globales. Los administradores de la Página Principal podrán añadir o eliminar países e idiomas o editar páginas.

  • Página por defecto o Default Page - Esta es la página que ve el usuario si no cumple ningún criterio establecido en las Market Pages. Por ejemplo, si alguien está en Alemania y no tienes una página específica para ese país, este usuario verá esta página por defecto.

  • ¿Y qué es una Market Page o Página de Mercado? - Son las páginas propias de cada región. En el ejemplo superior, sería la página de Coca-Cola alemana.

Creando Market Pages

Una vez tienes tu página por defecto configurada, podrás empezar a crear las páginas para los diferentes mercados (o Market Pages). Facebook recomienda crear una o dos primeramente para empezar a controlar su manejo.

Para crear una Market Page, sólo tienes que ir a tu página por defecto con tu perfil de administrador, clicar en Configuración y seleccionar el menú Global Pages.

Añades una nueva página de mercado, te aseguras de escoger el país e idioma que asociarás a esa página y guardas la configuración. PIM PAM

No te preocupes porque el administrador podrá editar la segmentación en cualquier momento. Así como los administradores de la página raíz.

De todas formas, cuando solicitas las páginas globales, tu account te ayudará enviándote un modelo de formulario via speadsheet como este donde tendrás toda la información explicada, IDs, código de países, idiomas, etc.
No hay pérdida.

¿Qué es la Optimización de la Audiencia y en qué se diferencia con la Global Page?

Si finalmente tomas la opción en la que las páginas globales no son para tu negocio pero sigues queriendo llegar a una audiencia en diferentes regiones, tu mejor opción es la optimización de la audiencia.

Puedes usarla de varias formas:

  • Añadiendo etiquetas que son relevantes para tu audiencia preferente y/o
  • utilizando restricciones de audiencia.

En este caso utilizaremos la última opción de manera que sólo mostrarás el contenido a personas que vivan en un país determinado o hablan un idioma concreto.

De ese modo, las personas que estén de paso por ese país y no sea su idioma preferente no verán posts que son irrelevantes para ellos.

Está opción está disponible por defecto si tu página tiene más de 5.000 likes. Sino, tendrás que activar la opción manualmente así:

  1. Ve a tu página de empresa logueado como administrador
  2. Haz clic en configuración
  3. Aterrizarás directamente en el menú General
  4. Busca la opción Optimización del público para publicaciones
  5. Clica en editar ésta opción
  6. Activa la casilla para permitir seleccionar el público preferido.
  7. Guarda los cambios.

Una vez has configurado ésta opción, tu segmentación personalizada estará correctamente configurada.
Para segmentar a una audiencia específica a la hora de publicar un post en tu página de Facebook, utiliza el icono de geolocalización para añadir restricciones.

Haz clic en el icono de segmentación y verás 2 opciones:

  • Audiencia preferida
  • Audiencia restringida

Selecciona la audiencia restringida y verás que puedes segmentar a las personas por edad y género además de idioma y región.

Selecciona el país donde deseas que se muestren tus publicaciones además del resto de restricciones (si lo deseas) y guarda ésta configuración.
Ahora, todo lo que escribas en este post sólo se mostrará a los fans que vivan en el país seleccionado con el idioma y las características elegidas.

Escoge la mejor estrategia global para tu negocio

Este momento de decisión es clave. No te lances a una cosa sólo porque es la novedad y hay que probarla. Diseña tu estrategia con cabeza para que puedas sacar el mayor beneficio de la plataforma de Facebook según las circunstancias de tu negocio.

O bien escoges las Páginas Globales que son versiones específicas de región para tu presencia en la red social o usas la segmentación personalizada con la Optimización de Audiencia.

Cada opción dependerá de la extensión internacional que quieras conseguir y los recursos que puedas o quieras otorgar a tu estrategia SMM. En ambos casos, ayudarás a tu público potencial a encontrarte de la manera que más le convenga a tu marca.

No hay una mejor o peor opción, todo depende de los objetivos de tu negocio, los recursos y tu estrategia digital global.