11 Expertos de AdWords reaccionan a la actualización sobre Presupuesto Diario

Como muchos sabréis ya, el pasado 4 de Octubre, Google AdWords comenzaba a realizar cambios en los presupuestos diarios, pudiendo a partir de esta fecha incrementar ésta inversión hasta el doble.

Dado este importante cambio, me pareció interesante contar con la opinión de quienes yo considero grandes profesionales en esta plataforma, su visión estratégica y su gran experiencia.

En adelante podemos leer las reacciones a esta actualización:

Natalia Samperiz: Este cambio de funcionalidad ha supuesto una sorpresa desagradable para todos aquellos que trabajan con presupuestos diarios ajustados por campaña, a bote pronto es un despropósito el gran incremento que puede suponer el gasto diario respecto al presupuesto establecido.

En una optimización ideal y en campañas estables en el tiempo, no es una funcionalidad que nos debiera afectar demasiado puesto que no suelo utilizar muy a menudo este tope de gasto si no más bien estimo cómo gastar la cantidad deseada de presupuesto y en base a ello elijo la segmentación más adecuada: no tiene mucho sentido tener una campaña activa que pueda gastar 200€ al día cuando en realidad sólo quieres gastar 20€.

No obstante, el presupuesto diario no deja de ser un freno para cuando se produzca una situación inesperada que genere un aumento repentino del gasto, de manera que dejar un margen de hasta el doble del gasto no parece tener mucho sentido más allá de hacer caja siendo el ajuste mensual insuficiente dado que en muchas ocasiones podemos hablar de promociones de uno o varios días, como puede ser Black Friday el próximo mes de noviembre.


Enrique del Valle: Una vez mas tenemos un cambio en AdWords que de forma indirecta va a hacer invertir mas a un gran número de usuarios para los que determinados días el gasto era x y ahora será hasta 2x. Cosas negativas que veo yo en este cambio:

1. Si gastas hasta 2x varios días en una época de trafico estable, el sistema tendrá que gastar menos de una x para compensar en otros días, pero tampoco sabemos el algoritmo como trabaja.

2. Si eres de los que toca el presupuesto de campaña varias veces al mes como es mi caso, ¿que lio no?

Conclusiones: Entre el CPC mejorado que sobre puja hasta un 100% mas, el presupuesto diario que puede doblarse, la concordancia exacta que de exacta ya no tiene nada etc ... Al final son muchos cambios todos orientados a incrementar tráfico y gasto en AdWords. Porque todos estos cambios que he comentado deberían de tener botón para activar o desactivar y ser nosotros los que decidamos pero el camino hacia la automatización hace perdamos control, es algo de lo que he hablado ya en Proyecto SEM :)


Albert Berlanga: "Otro paso de google hacia la pérdida de control en la gestión de cuentas. Está claro que el Machine Learning ha llegado para quedarse y la empresa de Mountain View lo demuestra con cada cambio. A falta de saber a fondo cómo se comportará realmente el sistema (ya que en estos momentos hay luces y sombras) no creo que sea demasiado traumático si pensamos que Google tendrá en cuenta factores que desconocemos para sacar el máximo provecho (esperemos) de esos incrementos diarios."


Rafa Jiménez: Me encanta! El posicionamiento de Google es claro, ganar dinero y tienen muy claro que cuanto más dinero ganen sus clientes, más ganarán ellos. De hecho nuestra herramienta de autobidding lo hace desde hace más de un año. Por nuestra experiencia, la clave para que este tipo de acciones funcionen es tener muy claro, tanto cliente, como agencia como Google (!!) cual es el CPA ó ROI objetivo con el que quiere trabajar el cliente. Una vez tenemos claro el CPA ó ROI objetivo, si un dia es fantástico, que se abra el grifo y el resto de días que compense. Pero siempre trabajando bajo CPA o ROI. Lo que no tengo tan claro es, ¿qué tipo de campañas me va a ampliar presupuesto si siempre cierro mis conversiones por mi marca? ¿Qué es para google que sea un día bueno? ¿Qué tendrá en cuenta el CPA de mi cuenta o de las campañas? Rock n' Roll !


Nacho Bengoetxea: Si puede ganar más por sí mismo, ¿por qué dejarnos a los gestores de Adwords perder dinero? Google identificó los puntos donde automatizar significa que ellos ganan y aplicó la automatización: rotación de anuncios, display inteligente. cpcs diarios (¿por qué perder un 80% de beneficios en un día de mucha búsqueda, por ejemplo en un lanzamiento de un nuevo producto, por culpa de la cobardía de un gestor/empresario?),..la tendencia sobre las áreas ejecutivas es que Google hace su DYI y el gestor se trata de dar la cara ante el jefe o empresario.


Óscar Abad: Me parece una decisión muy desacertada porque perdemos el control del presupuesto, con todo lo que ello significa.
La gestión de presupuesto, me parece un factor muy importante a la hora de gestionar las campañas, porque hay clientes que exigen gastar una cierta cantidad al mes, y con esta modificación va a resultar muy difícil de cuadrar.
Es cierto que, por un lado, nos ayudará a conseguir más conversiones cuando tengamos presupuesto limitado, pero ya no podremos ir cambiando tan a la ligera el presupuesto a nuestra conveniencia.
Por otro lado, no veo tan claro que google, ajuste correctamente al final de mes el presupuesto inicial.
Yo me hago la siguiente pregunta
¿Cómo ajustará el límite de pago mensual si se cambia o modifica durante el mes?


Mai Molina: Lo que menos me gusta es la sumisión, la caja negra impide ver en base a qué se realizan las optimizaciones y la falta de opción para limitar esta nueva actualización. Además de la pérdida de control y la flexibilidad para cambiar presupuestos entre campañas.

Hay que tener en cuenta que para ciertos negocios el presupuesto es una de las variables a la hora de optimizar y si se lleva al día, a partir de ahora empezaremos a ver cosas como éstas:

Por tanto le lanzaría a AdWords éstas preguntas, que creo debería haber resuelto antes de activar ésta actualización:

  • ¿Cuántos días necesita el sistema para optimizar en base al objetivo y cómo comienza a valorar el presupuesto diario con cada campaña nueva que creemos?
  • ¿Qué ocurre con acciones puntuales de días limitados o muy limitados con un presupuesto fijo (rebajas/black friday/día sin IVA...)?
  • ¿Por qué he de fiarme de la predicción si aunque Google controle el flujo de las búsquedas de los usuarios, no conoce mi negocio, ni las razones de mi gestión, ni a mi jefe?
  • ¿Por qué no virar a un modelo de Presupuesto Límite Mensual en vez de seguir llamándole presupuesto Diario cuando con este cambio ha perdido todo el sentido?

Ana Kostic: Con esto tengo sentimientos encontrados porque por un lado Google cada vez está trabajando mejor con los datos que tiene y cada vez es capaz de tomar mejores decisiones con respecto a la intención de compra de los usuarios. Por esto sí creo que tiene la información necesaria para saber cuando hay que gastar mas y cuando menos. Pero por otro lado no está nada claro cómo va a afectar esto a anunciantes que tengan presupuestos muy encorsetados y muy estrictos o campañas puntuales.
Me parece un movimiento que tiene sentido por parte de google pero me preocupa la gestión de este cambio.


Carlos David: Veo la nueva funcionalidad de presupuesto como un arma de doble filo, ya que aunque te puede generar tráfico/conversiones extra en días con fuerte demanda, ese gasto extra en uno o varios días puede trastocar el presupuesto diario del que goza la campaña para el resto del mes. Los gestores ya controlamos eso, y en muchos casos tenemos scripts o avisos que nos permitan detectar ese aumento de demanda sobre la marcha y actuar de forma controlada sobre él.

Tengo dudas también de cómo puede comportarse este sistema con cuentas publicitarias que solo estén activas de lunes a viernes ¿Es capaz de saber el sistema en ese caso que no tiene que multiplicar el presupuesto por 30,4? ¿Si no por una cifra en torno a 20-22 días? De todas las automatizaciones recientes, ahora mismo es la que menos me convence si tienes un control exhaustivo de las cuentas.


Ana Berges: El nuevo límite de presupuesto diario por campaña puede ser una buena medida para campañas sensibles a la temporalidad o que se ven afectadas por acciones externas en otros tipos de plataformas como radio y tv. Con este nuevo límite perdemos menos oportunidades de aparecer en las búsquedas sin exceder el gasto del promedio mensual configurado.

Por otra parte, en cuentas donde los presupuestos se ven modificados frecuentemente, por ejemplo, mediante reglas automatizadas en base al CPA de las campañas, el límite mensual no aplica y sobrepasaremos el presupuesto disponible en una, dos, o todas las campañas simultáneamente.

No olvidemos que es el sistema quien decide cuándo aumentar el presupuesto, sin hacer una valoración del rendimiento de las campañas, por lo que es una medida poco eficaz que no garantiza mejores resultados.

Bajo mi punto de vista esta pérdida de control en la inversión no compensa la mayor flexibilidad del sistema, sobretodo para el pequeño anunciante.


Ramón Fabregat: Este incremento se debe enmarcar dentro de la incorporación de la inteligencia artificial en el algoritmo de Google Adwords.

Como toda IA necesita de datos y cuando las condiciones son propicias para recoger datos, debe poder recopilarlos para tomar decisiones correctas y coherentes.

Una vez recopilados estos datos, la IA podrá actuar en consecuencia con plenitud (o casi) de conocimiento del mercado.


Para aquellos a lo que pueda afectarle, aquí tenemos un script que neutraliza las subidas para presupuestos estrictos. Sin embargo hay que tener en cuenta que pausa las campañas cuando llegan al límite, por tanto también afecta a las optimizaciones del algoritmo en base al aprendizaje que realiza de la conversión.

Si queréis ver otras opiniones, se abrió un debate muy interesante en este hilo de twitter que representa muy bien cómo afecta en el día a día a muchos gestores de AdWords.

¿Cómo te ha afectado a ti este cambio? ¿Ves el vaso medio vacío o medio lleno?

Si te ha parecido interesante este artículo, comentémoslo siguiéndome en twitter o suscribiéndote a mi blog para nuevos posts. :)

Mai Molina
Remote