#1 Pujar por marca ¿Sí o no?

Empiezo ésta nueva sección del blog en la que lanzo una pregunta en twitter con el hashtag #LanzoLaPreguntaA y en la que nombro a uno de los usuarios destacados de la comunidad de Adwords, o bien especialistas con varios años y sabiduría bajo sus hombros en el mundo del PPC, para obtener de forma concisa y a modo de debate qué piensa cada uno de mis compañeros sobre el tema en cuestión.

La primera pregunta que lancé y en forma de prueba, funcionó bastante bien ya que pude obtener varios puntos de vistas sobre el escabroso tema de pujar o no por tu marca.

En adelante os paso las respuestas de twitter y quedan abiertas las respuestas en los comentarios por si queda algo que comentar al respecto.

La pregunta era: ¿Existe alguna circunstancia por la que NO pujarías por tu marca?

  • “No veo desventajas por la cual no pujar, podemos tener 0.02e por clics.” @DanielJuradoSEM

  • “Sólo en caso de ser una marca con términos genéricos muy competidos y limitación grave de presu me lo pensaría”. @AntonioLopezSEM

  • “CTR's + altos a nivel cuenta. Capacidad de personalizar tu ad cuando buscan tu marca (promos, etc), coste ridículo. ¿Más?.” @sergiozuzumba

Y su ejemplo:

  • “Si el presupuesto es limitado, hay buen SEO y nadie puja por ella." @CoyitoCD

  • "Puede ser interesante para guiar al usuario donde quieres con extensiones de sitio." @DaveMedina_es

Ésto suscitó otra pregunta sobre la canibalización de SEO sobre PPC y hasta qué porcentaje de canibalización seríamos permisivos para seguir pujando por ella.

He aquí las respuestas:

  • "La clave estaría en probar y comparar % conversión AdW vs SEO.
    En AdWords podrías personalizarla y llevar al usuario a una Landing promocional.
    La ventaja puede estar en la url de destino, en orgánico normalmente será la Home.
    Independientemente del %, siempre que pujes habrá canibalización."
    @CoyitoCD

No hay duda de que la mayor ventaja de anunciarte por tu marca es llevar al usuario directamente a la landing que crees más afín para la conversión y que el mensaje de entrada a ella es lo más personalizable que se desee con la sola limitación de la estructura del anuncio.
Al fin y al cabo, como presentas tu marca es como un primer encuentro. Te fijas en el aspecto, su manera de expresarse y te haces una idea inicial. Pero es cuando das un paso más cuando decides si es lo que estabas buscando o no.
Al final, todos pensamos que el contenido es lo más importante, pero irremediablemente, las primeras apariencias también lo son.

No sólo esto, como competencia desleal, también existe la posibilidad de que negocios similares al tuyo se anuncien con tu marca, ya sea insertando el nombre de tu empresa en el anuncio, o pujando por las palabras clave con el nombre de la misma.
Recuerda registrar tu marca para que no esté permitida la primera opción y recuerda que los CPCs de tu marca serán siempre infinitamente más baratos para tí que para nadie más.

Existen casos de marcas de gran notoriedad y grandes empresas donde el mayor porcentaje del tráfico provenga de una búsqueda directa.
En estos casos, el anuncio sirve para despejar dudas a la hora de clicar en cualquier otro mensaje de la parte superior del buscador. Evitemos así que nuestros competidores entren en el punto de mira de usuarios que son nuestros. Alarguemos la visualización de nuestra marca con la unión de los resultados orgánicos y los anuncios de AdWords con el mayor número de extensiones beneficiosas posible.

¿Estás a favor o en contra de pujar por marca? ¿Tienes una visión diferente de por qué pujar o no hacerlo por marca?
Deja tus comentarios o sigue la conversación en twitter con el hashtag #LanzoLaPreguntaA

¡Mencióname! @MaiMolina_

Mai Molina
Remote