Plantilla GRATIS de Data Studio para Adwords

Para este post he creado una plantilla de Data Studio para tod/s mis lectores. Es 100% compartible y podéis editarla y añadir nuevas páginas al gusto. No la entrego a cambio de nada, pero si queréis recibir info y recursos de este tipo tanto de Data Studio como de AdWords o Facebook Ads, podéis suscribiros a mi newsletter aquí.

No spam y no humo.

No los concibo.

Cómo utilizar ésta plantilla

Como cualquier otra plantilla, lo primero que tenéis que hacer es realizar una copia y agregar vuestra fuente de datos de la cuenta de AdWords de la que queráis el informe.

Es un informe con un periodo temporal por defecto de "Mes pasado" con una configuración comparativa de periodo anterior. Es decir que si te copias esta plantilla en Marzo, la información que verás en ella será de Febrero, comparada contra Enero.

Ésto puedes editarlo para comparar el periodo que prefieras, semanal, mmensual, anual... de ésta manera:


Si además quieres ver la evolución de varios meses sólo tenéis que sacar la dimensión de mes y las métricas que deseéis poniendo las líneas por páginas que sean necesarias.

Página 1: Portada inicial

En esta página suelo incluir el título del informe. Personalmente este formato lo utilizo únicamente para informes mensuales o de mayor periodo.
Los informes semanales no suelo entregarlos con un formato como este porque cansaría demasiado una presentación tal ya que los datos cambian de forma más sustancial mensualmente o un mayor periodo de tiempo.

La plantilla permite actualizar el logo del cliente al que queráis entregarle el informe o bien el logo de la empresa donde trabajéis para entregar a vuestro responsable.

Para ello sólo tenéis que seleccionar la imagen y editarla añadiendo la vuestra. Desafortunadamente os toca hacerlo en cada hoja del Data Studio. Yo recomiendo hacerlo en todas las hojas de una vez y te olvidas.

Actualmente no he contemplado poner el logo en la portada del informe pero puede ser buena idea añadirlo en algún lateral o centro, bajo el título.

Página 2: Rendimiento Global y KPIs principales

En la primera página del informe, podréis visualizar una visión general del tráfico global dividido en los principales continentes. En caso de querer sustituir por algún otro no tenéis más que seleccionar el que queráis cambiar, seleccionarla en el desplegable y ampliar o reducir el zoom para hacerla encajar en la plantilla:

Bajo los mapas, encontraréis los diferentes KPIs que considero más importantes de las cuentas en general, distribuidos en 3 bloques que he dividido como Tráfico, Coste y Conversión.

Si os situáis encima del texto, podréis cambiarlos a Español o utilizar la terminología que normalmente uséis en vuestra empresa.

Página 3: Rendimiento general de campañas

En la siguiente página encontraréis el rendimiento relativo a las campañas.

Encontraréis una tabla con las métricas más interesantes en general comparadas con el periodo anterior.
Si preferís ver únicamente las métricas del mes sin comparar, sólo tenéis que selecionar la tabla, ir a la opción de comparación y seleccionar NONE.

Aquí una cosa importante, cambiad la dimensión primera de la tabla, de Campaign ID a Campaign para poder ver en qué campaña estáis viendo datos.

Página 4: Rendimiento general de los grupos de anuncios

Ésta página tiene la misma estructura que la de campañas pero con el rendimiento de los grupos de anuncio.

A mi me suele gustar ver los pesos de coste de cada entidad, bien sea campaña o grupo de anuncio, porque de esta manera veo el impacto que tiene cada uno en la cuenta y dónde tengo que priorizar los cambios que estoy analizando en el global de la cuenta.

Verlo en la gráfica de barras es otra forma de identificar rápidamente dónde están las entidades de mayor rendimiento.
Para ello utilizo de modo genérico el valor de conversión poniéndolo junto al coste, pero dependiendo del tipo de negocio o cuenta, puede ser el beneficio, el ROAS, el margen.... El valor de conversión no vale de nada si el coste el mayor y estamos perdiendo dinero.

Página 5: Rendimiento por comportamiento

En ésta página visualizo 3 tipos de comportamiento de un sólo vistazo:

  • Dispositivo: Pesos de tráfico y valor de conversión para móvil, tables u ordenadores fijos. Ojo aquí, que las conversiones se vayan a ordenadores no implica que el móvil no sea el que ha iniciado la conversión que posteriormente convirtió. Seamos multidispositivo en nuestras estrategias que estamos en 2018. #HeDicho

  • Edad: Bajo la dimensión edad, Adwords saca unos rangos de aproximadamente 10 en 10 años dónde podrás observar dónde se encuentran la mayor parte de tu público objetivo, cómo convierten, qué tráfico es más caro y el valor de cada escalón.

  • Género: Al igual con la edad, podrás seleccionar las métricas más interesantes para tu negocio. En este caso, no te extrañes si el porcentaje de género indeterminado es alta. Normalmente no siempre decimos activamente nuestro género al crear una cuenta de Google ni al navegar. Al fin y al cabo Adwords no siempre puede saber de qué género se trata aunque asocie ciertas búsquedas a un género en concreto ya que se mete en temas que no le merecen la pena. De ahí que sea tan caja negra.

Página 6: Rendimiento por hora del día

Ésta página contiene una única gráfica para ver la evolución de las horas del día y las horas de mayor volumen y conversiones.
La verdad que la página principal de la nueva interfaz de Adwords o Overview muestra ya de una forma muy visual y fácil las horas de mejor rendimiento de la cuenta.

Lo que no es posible ver desde ella es todas las métricas al mismo tiempo de un sólo vistazo, por lo que suelo crear ésta tabla de apoyo en la que puedo ver no sólo los momentos de mayor tráfico sino si también son los más conversores.

Si quieres cambiar los colores de la escala de color de las columnas no tienes más que seleccionar la tabla, ir al menú lateral derecho, en estilo.

Bajo la tabla, creo una gráfica de barras para fijarme rápidamente en las horas de mayor tráfico. Y luego ir a la tabla a visualizar con mayor atención las métricas que más me interesan.

Página 7: Rendimiento por ubicación geográfica

En ésta página tendremos datos más profundos sobre los países y regiones más conversoras o de mejor rendimiento comparadas con el periodo anterior al estudiado.

Como con cualquier gráfico, si quieres ver otra métrica distinta a la que tienes en esta plantilla, sólo tienes que añadirla o editarla, seleccionando la gráfica y seleccionándola en el menú de la parte derecha:

Página 8: Análisis

No recuerdo haber entregado informes sin cierta literatura.
Me parece interesante poder analizar de forma escrita las conclusiones de un mes para otro.

Si bien ya conozco bien la cuenta en cuanto a que no me voy a llevar ninguna gran sorpresa, cada cierto tiempo me gusta echar un vistazo con más perspectiva y meterme algo más en análisis en los que puedo resumir al cliente/responsable de forma sencilla los cambios que se ven en las gráficas y que se han realizado en al cuenta a lo largo de ese periodo.

Si por lo que sea, esa página tiene demasiado espacio para la información que quieres contar, o si bien necesitas una hoja y media, lo que suelo hacer es poner una imagen relacionada con el negocio de la cuenta que ocupe la mitad de la hoja. Tal que así:

Es lo que me gusta de Data Studio. Que es bastante flexible a la hora de ordenar, configurar, tratar los datos, los textos y las imágenes.

Y fin. :)
La última página cierra el informe siempre agradeciendo que nadie se lea tu informe.

Por cierto, si tienes algún error al añadir vuestra fuente de datos de Adwords, revisad que no haya ningún filtro activo:

Si persiste el error, contacta conmigo y lo vemos.

Si quieres aprender a crear una plantilla de Data Studio desde 0, puedes leer esta guía que escribí en la comunidad de anunciantes de Google.

Si quieres tener acceso a ésta plantilla, únicamente haz clic ==aquí. ==

Es broma, suscribirse es opcional. XD!

El link está directamente aquí. Pero si quieres te puedes suscribir al blog. :D
Seguro que sólo obtendrás cosas positivas.

Por cierto, compartir es vivir:
Twitter

Linkedin

Subscribe Get the latest posts delivered right to your inbox
Share
Comments
Next

Análisis y resumen del escándalo de Facebook (Post vivo)

Con este post quiero hacer un recopilatorio de todo lo que está pasando en Facebook desde el escándalo de…

Previous

Cómo hacer tu negocio internacional a través de la Global Page de Facebook

¿Está creciendo tu negocio y crees que es el momento de abrir nuevos países? ¿Está ya tu negocio en…