Análisis y resumen del escándalo de Facebook (Post vivo)

Con este post quiero hacer un recopilatorio de todo lo que está pasando en Facebook desde el escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook se ha llevado un gran palo debido a la repercusión en las elecciones de Estados Unidos o el Brexit y la influencia que tiene en la sociedad a la hora de impactar con sus publicaciones.
Cada día siguen saliendo más reacciones a este acontecimiento por ello me gustaría que fuera un post vivo e ir actualizándolo según las acciones que vayan haciendo tanto desde Facebook como por parte de la sociedad respecto a este tema.

No será un post únicamente con links a posts o artículos interesantes que tengas que leerte por completo para enterarte, de hecho he tratado de obtener pequeños trozos con las partes que considero más relevantes para que puedas seguir la noticia de forma sencilla.

Además, cada sección tendrá un resumen personal, para que sigas adelante o parándote a leer más a placer, siempre basándome en artículos oficiales o los más fehacientes que he encontrado con ese tema al respecto.

Espero que esto te ayude a hacerte un idea global de la magnitud del tema.

¿Empezamos?

El 16 de Marzo, 2 días antes de que saliera a la luz la noticia, Facebook echa a Cambridge Analytics de su plataforma. https://newsroom.fb.com/news/2018/03/suspending-cambridge-analytica/

3, 2, 1... BOOM.

Domingo 18 de Marzo:
Christopher Wylie, el Julian Assange de la noticia, un desarrollador que estuvo trabajando para Cambridge Analytica, suelta la bomba en el periódico The Guardian y con ello remueve primeramente todo el sistema de seguridad de Facebook y seguidamente nos da una toñeja de realidad sobre el poder y la forma de utilización de las redes sociales a nivel mundial.

Aquí os dejo el link con la entrevista completa en vídeo de 13 minutos.
Es realmente muy interesante. Este vídeo si merece la pena escucharlo para darnos cuenta de la influencia de plataformas como Facebook y cómo estamos dentro una burbuja que dirige lo que quieren que veamos, oigamos o incluso pensemos; así como el poder de la opinión de las personas de nuestro entorno para influenciarnos de una manera determinada. HEAVY.

Merece una reflexión profunda sobre nuestra maleabilidad de carácter y respecto a nuestra forma de pensar.

En resumen: Si no estás cómodamente sentad/ en un ambiente tranquilo como para ver el vídeo o leer el artículo por completo, te recomiendo este hilo de twiter con 3 pequeñas piezas destacadas que ya iluminan gran parte de la entrevista.
Máximo 40 segundos cada vídeo.

19 de Marzo
Empiezan a rodar cabezas. Las malas lenguas, hablan de que Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, deja la compañía, o le echan, o se va voluntariamente.

Acto seguido, escribe un tweet para desmentir rumores:

En resumen: No se va, pero su rol cambia en la empresa enfocándose más en riesgos de seguridad.

¿Qué hacía hasta ahora pues?

19 de Marzo Facebook se lleva un viaje monumental en la bolsa.

Para ser justos, parece que hay una tormenta perfecta para la caída en el mercado de varias empresas.
Si entiendes o te gusta la bolsa o el mercado de valores, te dejo aquí un video para que lo veas.

En resumen: Y desde mi ignorancia, es mucha casualidad que Facebook justo se meta una hostia viaje este día.

21 de Marzo: Sale la noticia. Facebook se tambalea. Hablan con sus publicistas y BOOM. Mark Zuckerberg publica en el muro de su red social el siguiente mensaje: https://www.facebook.com/zuck/posts/10104712037900071

En resumen: En 2007 abrieron el acceso a apps con una brecha de información confidencial de usuarios que permitió el escándalo que a día de hoy estamos viviendo.

7 años después, en 2014, se dieron cuenta de que ello y caparon la plataforma prohibiendo a éste tipo de apps que compartieran datos privados.

Cambridge Analytics se pasa esto por el forro pues ya lleva tiempo haciéndolo y se lucra con ello. Así que Facebook les bannea la app en 2015.

Por tanto, para que no vuelva a ocurrir nada igual las acciones a tomar en Facebook serán las siguientes:

  1. Investigarán las apps que acceden a grandes volúmenes de datos.
  2. Restringirán datos de apps y las eliminarán si no se han usado en los últimos 3 meses. Así como realizar una petición de registro a la app con menos datos personales.
  3. Más transparencia con las apps que estás utilizando y un acceso más sencillo a los datos que quieres compartir.

Por último, que se siente responsable y que no volverá a pasar y bla bla. El daño ya está hecho, Mark. De hecho, si ya sabías esto en 2014, ¿por qué echas a Cambridge Analytics de Facebook sólo 2 días antes de la bomba?

Ese mismo día, desde el blog oficial de Facebook, aparece un post con una entrevista a Mark Zuckerberg de 3 minutos donde podemos ver cómo Zuckerberg se disculpa en directo de la cagada.

La entrevista completa en la CNN la puedes ver aquí.

En resumen: Sinceramente, llamadme inocente, pero me parece que está siendo bastante honesto, y que en esta entrevista se está comiendo una bola bastante dificil de tragar. Me hace preguntarme si realmente se estaba enterando de lo que pasaba en su empresa.

El 21 de Marzo fue un día de bastante curro en el que nadie se aburrió en Facebook. Otra vez actualizan el blog y oficializan lo que ya Mark comenta en su post. Las acciones a tomar después del escándalo:

En resumen: Lo mismo que comentó Zuck en su post pero oficializado.

21 de Marzo Xataka saca un post para saber qué apps de terceros de Facebook tienen tus datos y cómo limitar su acceso. Un buen paso a paso:

Haz clic en la imagen para leer el post completo.

21 de Marzo Comienza el movimiento #DeleteFacebook en Twitter. La sociedad reacciona ante el escándalo cerrando sus cuentas de Facebook.
Se monta bastante grande en twitter con este hashtag pues incluso varios famosos lo siguen. Jim carrey uno de ellos:

Pero vamos, cada día menos cosas me sorprenden de Jim Carrey.

Aquí una lista de varios otros famosos que se suman al movimiento #DeleteFacebook, entre ellos Elon Musk o Cher
y algún listillo que se aprovecha:

Link en la imagen para leer la noticia.

MUY BIEN HILADO BRIAN ACTON.

Para l/s que no lo sabéis, Brian Acton, es el co-fundador de WhatsApp, empresa que fue adquirida por Facebook en 2014 y que Brian abandonó en 2017 para crear nuevamente su propia app de mensajería super encriptada, llamada Signal Private Messenger (aún en beta).

Muy conveniente sumarse al movimiento #DeleteFacebook cuando tienes US$19 billones en el bolsillo para invertir en tu nueva aplicación. YES.

24 de Marzo. La peña se empieza a emparanoiar fuerte.
Dylan Curran, comparte un tweet sobre almacenamiento de información por parte de Google, Facebook y otro largo etc de empresas. Si haces clic en la foto, podrás leer el hilo completo:

En resumen: Esto ha sido así desde siempre o casi, pero ahora todo el mundo mira al dedillo lo que comparte en redes sociales y a los diferentes buscadores. Bienvenidos todos a internet. Querida máquina del tiempo, trasládame plis a 1993 para que no comparta datos de navegación ni privados en la red desde el minuto 1. Too late motherfuckers.

27 de Marzo Hasta mozilla se crea una extensión para que puedas borrar datos de Facebook:

28 de Marzo Directamente Facebook cierra el acceso a segmentación a través de partners de terceros. Boom.
Ojo, no mezclar apps de terceros con partners.
Los partners son aquellas categorías de socios gracias a los que puedes segmentar de forma más concreta cuando realizar públicos guardados. Son brokers de datos con alcance a segmentaciones basadas sobre todo en comportamientos offline. Si quieres más información, el mismo Facebook lo explica aquí. y aquí está la lista de todos ellos y los países en lo que actúan.

Paso un ejemplo:

De esta forma no sólo restringen los datos que las personas comparten con Facebook, sino que evitan que los anunciantes la utilicen para segmentar con ella sus anuncios.

He aquí un email de un account manager de Facebook que envía a un cliente para explicar el porqué del cierre.


En resumen: Aunque esto afectaba únicamente a ciertos partners de países como UK, Francia o Alemania, a partir del 10 de Mayo ya no se podrán crear ni editar segmentaciones de partners de estas ubicaciones aunque estarán activas hasta el 24 de Mayo.
A partir del 25 de Mayo desaparecerán de la segmentación.
30 de Junio, último día para crear o editar campañas con segmentaciones de categorías de terceros no europeos aunque están activas hasta el 30 de Septiembre.
El 1 de Octubre, adiós para todos y todas.
Ya que la protección de datos de los usuarios es lo más importante para Facebook y bla bla... El daño ya está hecho, Mark.

1 de Abril
Facebook plantea más transparencia de cara a las audiencias personalizadas y los datos de los emails.

Ojo aquí gestores de Facebook Ads.

Primero de todo. Se acabó lo de compartir listas de audiencias entre diferentes cuentas. Por si no lo sabíais, aunque se pudiera, ya era éticamente incorrecto antes.
Segundo, a partir de ahora cualquier audiencia personalizada subida a Facebook requerirá confirmar un aviso de que los datos tratados han sido obtenidos de forma apropiada.

Extracto de mail enviado a los anunciantes.

En resumen: Aunque ya existía este mensaje de aceptación en el uso de subida de datos para audiencias personalizadas ahora lo harán de forma más destacada y por lo que entiendo, están creando una herramienta para asegurarse de que los datos se han obtenidos de forma legal.

2 de Abril:
Instagram corta las llamadas a la API de 5000 a 200, petando apps de developers: https://techcrunch.com/2018/04/02/instagram-api-limit/

En resumen: Limita el uso de ciertas apps en torno a analíticas de datos en instagram como likes, follows/unfollows. Así, sin avisar.
Los dueños de éstas apps se han tenido que tragar miles de quejas de clientes ya que su aplicación ha dejado de tener sentido para ellos. Los desarrolladores de este tipo de apps se quejan de la poca transparencia o más bien nula en el aviso de este corte. Al fin y al cabo si Facebook y/o instagram no son capaces de comunicar los cambios en sus políticas mediante un procedimiento apropiado será fácil creer que vayan a aplicar esas políticas de forma igualmente caótica.

10 de Abril

Quieres saber si Cambridge Analytica tiene tus datos?
Puedes comprobarlo en este link que el mismo Facebook ha sacado para ello:
https://www.facebook.com/help/1873665312923476
Yo he tenido suerte. XD

22 Marzo Gran hilo resumen por Mauricio Schwarz en el que estoy muy de acuerdo. Merece la pena leer la reflexión.

Clic en la imagen para entrar en el hilo.

10 de Abril
Y por hoy, he aquí mi resumen del escándalo:

Como he comentado anteriormente, este será un post vivo. Seguiré actualizando con novedades relacionadas con este tema, por lo que este post seguirá creciendo.

Veamos cómo sale Facebook de este bache y qué más cosas se carga por el camino intentando lavar su imagen.

Stay tunned!


Editado

10 de Abril
Zuckerberg comparece en una comisión de invstigación en el senado.
El video que se viraliza es este:

Otra realidad son todas las preguntas que ha tenido que contestar Zuckerberg a los senadores de ma´s de 70 años supuestamente encargados de regular leyes de protección de datos. Este vídeo merece la pena verlo:

Y este:

En resumen:
En algún oscuro rincón de algún recóndito lugar, el fundador de My Space está descojonado viendo la comparecencia de Zuckerberg.

Si queréis pasar un buen rato leyendo memes sobre cómo octogenarios preguntan a un treintañero sobre tecnología en un comité de investigación os dejo este link: https://mashable.com/2018/04/10/mr-zuckerberg-meme-senate-hearing-facebook/?geo=AU&utm_cid=mash-prod-nav-geo#8SaJajBBUZqC

Y de nuevo, las disculpas y la responsabilidad sobre sus errores. Muy parecido a lo que pasa en nuestro país cuando alguien la caga:

10 de Abril

Facebook anuncio en su blog oficial que premia a quien reporte aplicaciones de abuso de datos con 40.000$, nada menos.

En resumen: Me veo la contratación de un departamento entero sólo para revisar presuntos chivatazos.


Por cierto, no regalo nada más que información que creo que puede ser interesante. Por si te quieres apuntar a mi newsletter: /subscribe/
No te preocupes por dejar el mail. En principio no planteo compartir tus datos para influenciarte en las próximas elecciones.

Mai Molina
Remote