Cambios en Experimentos en la nueva UI de Google Ads

Los experimentos de Google Ads son una herramienta super efectiva para poder realizar test A/B en nuestra configuración de campaña sin realizar modificaciones directas en ellas.
Normamente son más útiles en campañas con algo de recorrido donde realizar cambios cnolleva una decisión importante.

Experimentos de Google Ads. ¿Qué son?

Un experimento es un proceso de testeo de algún cambio de tu campaña sin aplicarlo inmedatamente en la campaña original.
Lo realmente estacable es que puedes escoger qué porcentaje del tráfico quieres dividir a la campaña original y cuál a la campaña edl experimento.
Este proceso hace que ese porcentaje de tráfico de la campaña original no se vea afectado mientras que en el otro porcentaje modificas una variable para ver qué funciona mejor.

Si quieres información más concreta sobre cómo configurarlos te invito a leer mi artículo en la comunidad oficial de anunciantes aquí.

Si te interesa leer sobre los resultados de varios experimentos que intenté responder en base a preguntas comunes que solemos hacernos en PPC, os dejo esta ponencia bastante curiosa que tuve ocasión de exponer en el Congreso Web Zaragoza 2018.

¿Qué novedades hay?

La nueva interface de Google Ads ofrece una opción nueva al crear un experimento que no estaba disponible en la anterior versión.
Ahora, en el momento de crear un experimento para una campaña de búsqueda, puedes especificar si quieres realizar la división basada en búsquedas o basado en cookies.

Para visualizar esta opción, ve a tu cuenta de Google Ads y haz clic en Borradores y Experimentos > Selecciona la campaña sobre la que hacer el experimento > Crea un experimentos > Ha clic en el desplegable de opciones avanzadas > Selecciona el tipo de división que quieres realizar.

experime-google-ads

Opciones avanzadas de división de experimentos

Aquí os describo las 2 opciones nuevas y su diferencia:

Basado en búsquedas: Con esta opcion, (tal y como funcionaba anteriormente por defecto), cada vez que se realiza una búsqueda, el usuario verá la campaña original o el experimento de forma aleatoria. Por tanto si un usuario realiza más de una búsqueda que activa palabras clave de la campaña con experimento, podrá llegar a ver ambas versiones de esa campaña; tanto la configuración de la campaña original como la del experimento.
En este caso el objetivo de la opción es contar las búsquedas.

Basado en cookies: En esta opción (sólo disponible en la nueva interface), los usuarios se asignarán a uno de los dos sacos y sólo podrán ver una versión de la campaña. O bien la del experimento o la de la campaña original, no importa cuantas veces realice la búsqueda y active palabras clave de esa campaña. Siempre verá la versión que se le asignó primeramente. Es decir, el objetivo de esta opción es contar los usuarios.

Esto parece un cambio que puede ser muy insignificante, sin embargo ya empezamos a ver qué camino está tomando Google para afinar más los resultados de manera que sea cada vez más eficiente a la hora de mostrar anuncios a los mismos USUARIOS.
Desde aquí podemos ver cómo Google Ads se está tomando muy en serio los temas de atribución de manera que podamos crear cada vez funnels más avanzados y eficientes.
Ahí lo dejo.

Si te quieres recibir novedades sobre Google Ads y Facebook Ads, pues primero comparte el link en twitter o Linkedin, ohú, que compartir es amar.

Y ya si eso y te apetece, puedes suscribirte aquí. Pero vaya, que si no quieres, tampoco pasa na', que a bastante estamos ya tod/s suscrit/s.
Hasta el próximo post! :)

Mai Molina
Remote