Adiós a los presupuestos a nivel de adset de Facebook

Facebook anunció el miércoles que a partir de este Septiembre, las campañas nuevas y existentes se migrarán definitivamente al sistema automatizado de asignación de presupuesto por campaña que optimiza el presupuesto de campaña, valga la redundancia y no a nivel de conjuntos de anuncios como podíamos estar realizando hasta ahora.

Llanamente, ya no podremos definir presupuestos a nivel de conjunto de anuncios.

Desde el año pasado por estas fechas, ya teníamos la oportunidad de utilizar esta opción (lee más aquí si no lo conocías), pero a partir de ahora pasamos definitivamente a tener que asignar el presupuesto a nivel de campaña.
A los PPCeros esto no os resultará tan raro este tipo de configuración.

¿Por qué debería importarte?

El cambio también se aplicará a las campañas existentes, por lo que si tienes campañas a largo plazo o evergreen con presupuestos específicos y expectativas de rendimiento a nivel de conjunto de anuncios, es bueno que empieces a considerar qué significará este cambio para tu estrategia y empieces a dedicar esfuerzos para este momento o por lo menos darle una pensada a tu estructura de cuenta especialmente a la hora de realizar campañas nuevas que vayan a repercutirte de forma activa más allá de Septiembre.

El objetivo, según Facebook, es brindar mejores resultados a los anunciantes a un coste menor mediante una mejor distribución del presupuesto de campaña basado en los anuncios de mejor rendimiento, aunque este movimiento quite a los anunciantes cierto control que ya teníamos por la mano.

No lo digo yo. Según palabras de Facebook "el anunciante tendrá la capacidad de establecer un presupuesto de campaña centralizada para optimizar los conjuntos de anuncios, y distribuiremos a los mismos el presupuesto de forma automática y continua en tiempo real."

Como siempre, significa que los anunciantes tendrán que tener fe en que las asignaciones presupuestarias automatizadas de Facebook ofrecerán resultados eficientes. :)

Aquí un esquema proporcionado por Facebook, de cómo funcionan las campañas con y sin la optimización del presupuesto de la campaña:

Beneficios de la migración

Facebook destaca los siguientes beneficios en la optimización del presupuesto de la campaña. Que te lo creas o no ya lo dejo a tu elección:

  • Capturar la mayor cantidad de resultados para el presupuesto asignado y reducir el coste total por conversión.
  • Ahorrar tiempo significativo con un proceso automatizado que elimina la necesidad de cambiar manualmente los presupuestos entre conjuntos de anuncios.
  • Un proceso simplificado de administración de campañas con menos presupuestos para rastrear y reasignar durante la optimización.
  • Gasto más eficiente en audiencias con un proceso que encuentra las oportunidades de menor coste en todos los conjuntos de anuncios y los mercados a los que se dirigen.

Mi humilde opinión

En mi opinión, el cambio más que a nivel estratégico es a nivel estructural de cuenta; que se asemeja más al sistema que venimos trabajando siempre en Google Ads, sólo que no tenemos una entidad inferior como las keywords en Google para controlar qué anuncio potenciar más y cuál no.

Por tanto, tendremos que asignar audiencias más afines entre sí dentro de una misma campaña y, como hemos dicho, confiar en que el algoritmo de Facebook asigne más o menos presupuesto según el modelo de puja que utilicemos a nivel de campaña.

O bien, si queremos ser puristas con nuestro presupuesto y para aquellos más controladores del rendimiento, no hay más que crear una campaña por audiencia. Por lo que la migración va a ser un rollo en el que más vale ir empezando desde ya.

En un principio, estas cuentas perderán una estabilidad que ya tenían hasta ahora, pero que con mimo y cuidado no tiene porqué afectar al rendimiento significativamente.

Para el resto, será una ventaja a la hora de hacer sumas y ajustes de presupuesto, ya que se simplifica mucho más a la hora de realizar cambios; puesto que la asignación sube a una entidad superior.


Facebook nos da a los anunciantes tiempo suficiente para familiarizarnos con la optimización del presupuesto de campaña antes de que se convierta en la opción predeterminada. Igualmente, puede ser una buena idea comenzar a experimentar con él right now si nunca lo has usado antes.

Ale, suerte. Porque nos toca sí o sí.

Mai Molina

Podrás encontrarme como senior PPC, afiliación y retargeting manager durante la mayor parte del día y llevando proyectos como freelance la mayor parte de la noche. :D

Subscribe to Mai Molina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!