Descripción en detalle de lo más interesante de las actualizaciones del feed de Merchant

Como muchos sabréis, recientemente Google ha anunciado varios cambios en los feeds de producto de shopping.

Escribo este post para aquellos que aunque estáis al tanto de las novedades, os quedáis en el retweet o en el recomendar de linkidinki porque, o bien no sabéis cómo actuar sobre ello, o bien salen tantas novedades en varias herramientas de paid que no sabéis con cuál empezar. Espero que con este post podamos entender mejor la importancia de estas novedades e implementarlas.

Para ello, voy a detenerme en una de las actualizaciones más importantes y de mayor impacto desde el verano (y antes, si cabe) y son los nuevos atributos para el feed (que lo molan todo).

Los feeds de productos, que son la base de las campañas de shopping, se están volviendo cada vez más importantes en el sector retail; tema sobre el que Google está dando cada vez más importancia como ha demostrando ampliando los listados de shopping de forma gratuita (por cierto, listado con una media de menos de 5% de tráfico vs los resultados de pago, o como lo yo llamo "maquillar una actualización aparentemente beneficiosa que da más que hablar que causar un impacto real". :D).

Los nuevos atributos Detalle de producto y Aspecto destacado de producto

Dentro de las actualizaciones para el feed me gustaría destacar estos dos nuevos atributos que están ya disponibles. Para mi los más importantes a destacar, junto con la importancia que gana tener descripciones en cada uno de los productos haciéndose ya imprescindible tenerlas actualizadas y únicas.

Para que se entienda mejor, así es como se verían en un formato real ambos atributos en una ficha de producto en shopping:

Ejemplo de la marca Guess obtenido tras una laaaaarga búsqueda. Bien por el gestor que lleva esta marca. :)

Ejemplo obtenido de Google shopping tras una laaaaarga búsqueda.  Bien por el gestor que lleva esta marca. :)

Pero no me adelanto y empiezo describiendo cada uno de ellos en detalle:

El atributo [detalle_producto] o [product_detail]

Este atributo utiliza datos estructurados y ayuda al algoritmo de Google a identificar consultas relacionadas con este tipo de información en la ficha de producto. Es decir, que es un campo más que, utilizando las palabras clave adecuadas, puede hacer incrementar la visibilidad de tus productos sobre las búsquedas de los usuarios.

Si queréis ver otro ejemplo de cómo quedaría la ficha de producto, os paso aquí un ejemplo para mobile:

Aquí os paso la guía oficial de google donde se explican varios ejemplos que pueden servir muy bien para detallar de forma ordenada todas las especificaciones de los productos, especialmente para portátiles, móviles o electrodoméstricos pequeños que tienen gran diversidad de datos técnicos y características que vienen muy bien para describir capacidades, dimensiones y funcionalidades. Sin embargo, google deja detalles de otros sectores como muebles, cosméticos, cámaras digitales, ropa y accesorios.

Ésta última a mi me viene genial en mi sector para especificar:

  • Larguras de bajos: En pantalones, vestidos o faldas...
  • Tipos de silueta: Petite, tall, premamá...
  • Estilos: Ajustado, holgado, crop...
  • Tipos de escote: Bardot, cuello barco, en pico...
  • Larguras de manga: Corta, larga, media...
  • Estampados: Flores, animal print, rayas, topos...

Y un largo etc

Por tanto, para poder pasar de este listado a poder reflejar lo que quiero en la ficha de producto de shopping, lo primero es tener claros los formatos del feed y las restricciones:

De manera que si yo quiero plasmar esta información en el feed, os pongo en ejemplo real de cómo lo haría:

Yo felizmente ya los introduje la semana pasada en mis feeds.

Os paso varios ejemplos gráficos de detalles que podéis incluir para enriquecer vuestros feeds para algunos sectores beneficiados de este nuevo atributo para que además podáis ver lo bien que me lo paso con CANVA, XXXDDD!

Mientras escribía este artículo, Google eliminó en la página de soporte oficial el ejemplo de moda, por lo que lo dejo guardado aquí ya que hice una captura de pantalla antes de que desapareciera. XD!

El atributo [aspecto_destacado_producto] o [product_highlight]

Este atributo es uno de mis favoritos ya que visualmente es el más atractivo.

El formato es un listado de breves viñetas redactadas como frases rápidas, concisas, y descriptivas donde añadimos los aspectos más destacados de ese producto en concreto.

Este atributo nos será más familiar si hacemos una semejanza entre las extensiones de texto destacado, donde aprovechamos para destacar los beneficios más característicos de la web en general sobre la que realizamos los anuncios, sólo que en este caso es lo mismo, pero sobre el producto en concreto.

Paso otro ejemplo real, esta vez sobre desktop para que veáis que realmente merece la pena añadir este atributo.

Os dejo la guía oficial de implementación de Google y los formatos con sus restricciones de caracteres y demás.


Como veis, la mayor diferencia entre los dos atributos es que en el primero [product_detail], el dato que le damos a Google es estructurado: Para que me entendáis, todas las televisiones tienen unas dimensiones, sean mayores o menores, todas tienen un peso, una resolución y/o una marca.

Pero en el atributo [product_highlight], es donde aprovechamos para destacar algo que ese producto tiene que el resto no.

De nuevo, otro ejemplo real para explicarme mejor:

Todas las televisiones tienen un peso que es un valor objetivo y estructurado, es decir, peso = 8.3kg [product_detail] , pero en el atributo [product_highlight] se detalla de forma redactada que es la televisión más ligera del mercado.

Ahí cada uno que juegue con sus ventajas, picaresca, talento del copywriter, etc.

Cambios en otros atributos

  • El atributo [sale_price], si bien ya podía utilizarse, ahora sólo hará falta cumplir los requisitos citados aquí para que salga el precio tachado en la ficha y son bastante fáciles de cumplir. Que por cierto, si queréis que aparezcan para Black Friday, subir YA el producto para poder cumplir con el primer requisito:
  • Atributo [description]: El rendimiento de los producto sin descripción pueden verse limitados en caso de tener este campo vacío. Si a día de hoy te resulta una locura crear descripciones para todos los productos de tu feed, crea una regla de merchant o de cualquier configurador de feeds que utilices que te sume el título + marca + material + género o cualquier atributo que te permita no dejar este campo vacío.
    ¡La desesperación promueve recursos!
  • El atributo [google_product_category] se vuelve más restrictivo y en subcategorías como multimedia o moda y complementos (esto me aplica a mi de forma directa) necesitarán incluir más atributos como [gender], [age_group], [size], [color] ya que si no se incluyen, los productos perderán visibilidad, por lo que aseguraos de revisarlos para añadirlos.
  • Los atributos [material], [pattern] e [image_link] pasan a tener un único valor. Si por ejemplo, tuviéramos más de un material (lo cual es super normal sobre todo mi sector),  habrá que indicarlo con barras oblicuas y guiones, y NO CON COMAS, OJO! Sino, los productos recibirán advertencias.
    Por lo queeeee... esto lo tengo que revisar ASAP en mis feeds. :D
  • Los atributos [installment] y [suscription_cost], sólo se aceptaran para productos y servicios inalámbricos y si envías info a otro tipo de producto o servicio...


Os dejo aquí el artículo oficial completo de google con las actualizaciones respecto al feed que están únicamente listadas con una pequeña descripción.
Pero claro, cuando no se redactan de forma que todo el mundo entienda su importancia e impacto en el negocio es difícil que se puedan llevar a cabo y se conozca toda su implicación.

Por tanto, a compartir se ha dicho. :)

Espero haber aclarado mejor estas nuevas actualizaciones. Abrazos!

Mai Molina
Remote