La guía definitiva de publicidad de Baidu en Español

Éste post intenta ser una guía básica para comenzar a dar los primeros pasitos en el PPC de Baidu, el buscador Chino por excelencia. Ésta guía, no es un sustituto de un gestor. Si quieres abrir mercado en China nada mejor que dejarte ayudar por un profesional con experiencia en la plataforma y en el mercado chino, ya que los usuarios chinos tienen unos hábitos de muy diferentes a los nuestros.
Éste manual te proveerá de los conocimientos básicos y que sin duda saciará tu curiosidad si estás absorvido por el mundo PPCero.
Deseo que la disfrutéis:

Menú inicial

Visión de conjunto de la cuenta
En el cuadro verde se muestra una visión de conjunto de la cuenta, donde podrás ver por orden:

  • La inversión que queda debido a que en Baidu se realiza mediante un prepago. (6.684,14 RMB)
  • Cuántos días aproximadamente puede sostenerse la cuenta con el presupuesto que queda. (39 días)
  • El presupuesto diario (166,00 RMB)
  • La geolocalización de la cuenta. (Todas las localidades)
  • Link a la información sobre la estructura de la cuenta: Cuenta, Campaña, Grupo de anuncios, Keywords.

En el cuadro amarillo, haciéndo clic en cada uno de los 3 selectores en azul, podremos visualizar el coste, los clics y las impresiones diarias respectivamente.

Y por último en el círculo rojo podrás visualizar la calidad de tu cuenta (63).
Éste valor, es similar al de AdWords, pero haciendo una media global de la cuenta.

Entidades, Informes y Herramientas de la cuenta

Para modificar cualquier entidad iremos a la pestaña de gestión de la publicidad donde podremos encontrar la información para crear y optimizar campañas, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios, tal y como veis en la imagen:

Gestión de anuncios

Además, en la siguiente captura, podrás ver los informes que más vas a utilizar:

  • Tiempo Real
  • Informe de datos
  • Informe de términos de búsqueda
  • Planificador de Palabras Clave
  • Análisis de competidores
  • Remarketing en Búsqueda

Informes más usados

Informe de palabras clave

En los informes de datos, haz clic en el enlace Informes de palabras clave (captura inferior) para ver el informe de palabras clave. Se puede acceder de varias formas. Desde el menú inferior o desde el lateral. Clica en cualquiera de las dos opciones 1, y a continuación ve al enlace de la fecha 2.

Informe de palabras clave

En éste informe podrás ver en qué palabras estás invirtiendo más, clics, impresiones, que CTR tienen y el CPC promedio. Si una palabra se está llevando una parte importante de la inversión es importante entender si está trayendo un ROI eficicente.

Búsqueda y creación de palabras clave

Para comenzar una campaña de Baidu ads, te será muy útil utilizar el planificador de palabras clave basado en las búsquedas y datos del su propio buscador.

Una vez piches en la pestaña Planificador de Palabras Clave te encontrarás una pantalla como la siguiente:
Planificador de Palabras Clave

En mi caso, he buscado vestido de gasa negro y en éste informe podrás seleccionar las diferentes segmentaciones para que la herramienta te muestre el volumen, la competencia y la puja aproximada de cada palabra clave relacionada. Podrás segmentar por dispositivo, población, canal...

Una vez hayas hecho un buen análisis de las palabras que sean interesantes para tu negocio podrás insertarlas pulsando en el botón de la captura siguiente he ir añadiéndolas siguiendo los pasos de la captura anterior.
Añadir palabras clave

Añadir palabras clave negativas

En el Informe de términos de búsqueda, encontrarás información sorb términos que los usuarios utilizan para encontrar tus anuncios.
Si encuentras términos que no están asociados con tu negocio o que quieras excluir por alguna razón, puedes añadirlas a una lista de palabras calve negativas. De ésta forma, tus anuncios no se mostrarán para keywords irrelevantes.
En el desplegable del lado derecho de la palabra clave en cuestión , selecciona la segunda opción (añadir a la lista de palabras clave negativas).
Añadir palabras clave negativas

Además, dentro de éste informe podrás filtrar por las métricas que encesites con el botón rodeado en morado y con el botón rodeado en verde podrás sacar el segmento de concordancia.

Cambiar de concordancia las palabras clave

Ve a la pestaña de Palabras clave (关键词) y seleccciona “修改匹配模式” (cambiar la concordancia de la palabra clave).
Las opciones son:

  • Exacta (广泛)
  • Frase (3 variantes) (短语)
  • Amplia (精确)

Selecciona la deseada y haz clic en confirmar (确定)
Cambiar concordancias de palabras clave

Modificación de pujas

Si quieres cambiar la puja a tus palabras clave, haz clic en la opción rodeada en rojo en la imagen siguiente, 修改出价 (cambiar puja).
Escribe el valor que deseas y haz clic en confirmar (确定).

Cambiar pujas en palabras clave

Creación de anuncios

Para crear anuncios, sigue la captura siguiente:
Crear anuncios

Lo encontrarás en gestión de la promoción, en la pestaña de anuncios, en el botón de crear. Al ahcer clic en él se te abrirá una pantalla como la que ves en la imágen traducida.
Escribe en los espacios siguiendo la captura, el contenido de tu copy. Puedes seleccionar el grupo de anuncio (推广单元) y la campaña (推广计划) donde querrás crear tu anuncio.

Recuerda que en Baidu Tuiguang la segunda línea de descripción es optativa y no siempre aparecerá y que tu web debe tener obligatioriamente una versión móvil responsive. De ahí que la URL móvil sea obligatoria (y no así la visible).

Vista previa de los anuncios

Bajo el informe en tiempo real (推广实况报告) puedes ver el ranking de las diferentes palabras clave por fecha y ubicación para analizar la posición de tus anuncios en el buscador. En la imagen inferior podrás ver la posición en la que aparece tu anuncio bajo una determinada palabra clave tal y como la vería un usuario que interactua con ella en cierto momento para determinada ubicación.

Vista previa de anuncios 1

Es bueno realizar éste tipo de análisis para no aceptar a tu CTR al buscarte directaente en el buscador de Baidu, y para cercionarte de que si se varía la localización, la posición del anuncio puede cambiar siendo la búsqueda la misma palabra clave.
De ésta forma puedes optimizar la puja para localizaciones concretas donde te interese tener más o menos visibilidad.

Programación de anuncios

Desde Tuiguang puedes programar cuando quieres que se muestren tus anuncios y cuando es mejor paa tu negocio que no aparezcan, como ciertas horas del día o días de la semana. Para ello, haz clic en el enlace señalado en rojo: 全部时间修改 (programación de anuncios).
Las filas estánn ordenadas de lunes a domingo y de ésta forma podrás centrarte en horario laboral, fines de semana, sólo mañanas... Cualquier momento que beneficie más a tu negocio y a tu audiencia!

Programación de anuncios

Segmentación por ubicación

La segmentación por ubicación es posible con Baidu Tuiguang, aunque aún tiene mucho que envidiarle a AdWords. Puedes segmentar tu audiencia a nivel de cuenta basándote en las ubicaciones de China y el extranjero, pero la segmentación por ubicación fuera del país está bastante limitada. Las únicas 2 opciones son Japón y "Otros Países".
Sin embargo, sabiendo que la gran mayoría del tráfico viene de China, no es una gran pérdida no poder segmentar a otros países de momento.

En la siguiente captura, podréis observa el rendimiento por provicia y por municipio para así poder pujar o invertir más o menos en la ubicación que más os interese.
en éste caso he seleccionado el informe de municipio.
El de provincia es igual, pero sin mos trar el municipio. Por lo que he decidido mostrar el de mayor información.

Segmentación por ubicación

En Tuiguang no se puede segmentar por idioma.

Resumen

Esto es sólo un pequeño de repaso a grandes rasgos de la interface de Tuiguang. La plataforma da para mucho más!
Espero que el resumen os haya servido para manejar unas pocas áreas clave de una cuenta de PPC de Baidu.

Contacta conmigo para cualquier duda sobre Baidu Tuiguang o cualquier otra plataforma internacional.
Si te interesan los diferentes sistemas o plataformas diferentes a AdWords, pásate por otros post de mi blog, por ejemplo para aprender el sistema de pujas de Yandex Direct, la plataforma que más difiere del resto sin lugar a dudas.
Lee aquí el post sobre la reciente actualización del sistema de pujas de Yandex del 30 de Julio de 2015.

Mai Molina
Remote