Fees de agencias en marketing

Creando un ejercicio me he encontrado desglosando los tipos de fees por servicio de agencias de PPC (puede servir para alguna otra disciplina también).

He listado algunos con lo que he trabajado y aunque seguro hay más comento algunas de las características de cada una así como ventajas y desventajas.

¿Me ayudas a completarlo en redes sociales?

Me gustaría empezar listando las variables a tener en cuenta a la hora de presupuestar un fee.

Esto es muy subjetivo, así que te animo a añadir las que tú tienes en cuenta también:

En adelante, describo los tipos de fees con sus características:

Si lo vemos en la práctica, en casos reales resultaría de esta manera:

La diferencia con el anterior reside en que el extra por objetivo alcanzado es un porcentaje de la INVERSIÓN.

Vemos cómo quedaría traduciéndolo a números:

Con el primer tipo de fee, la agencia obtendría todo el fee pactado. Es decir, el porcentaje de inversión + el % de venta, sea cual sea esta última.

En el segundo caso, si la agencia no llega al objetivo de venta, sólo obtendría el porcentaje del fee. Lo que puede suponer en casi la mitad.

Este es un ejemplo para que se entienda la diferencia. Lo normal es que la agencias, se cubran con el fee por inversión cuando tienen un extra por consecución de objetivos. Sean cuales sean estos.
Es decir, a efectos prácticos, en el segundo caso, la agencia podría llegar a pedir un 10% de la inversión, de manera que si no llega al objetivo de venta, cubra gastos y obtenga un fee razonable. Y todo lo que venga después, es un incentivo.

También se juega bastante con este variable por objetivo para poder rebajar el fee en concursos para obtener clientes de manera que en primera instancia, se ve un fee más económico que luego se compensa con los extras por variable.

En este caso, las propuestas de venta se hacen muy desfavorables para poder acordar un objetivo de venta donde se asegure su cumplimiento.

Vamos, que se calcula el objetivo de ventas por lo bajo para poder cobrar el fee completo.

Yo me he encontrado con estos 2 casos en muy pocas ocasiones. En cuanto al del CPA es porque no suelo trabajar con B2B.

En cuanto al variable por venta, si me lo he encontrado y normalmente ha sido por mal cálculo del cliente. Y la agencia es estaba forrando lo más grande con este modelo. No digo que siempre sea así, pero es cierto que no siempre la venta viene de las optimizaciones. Y una dependencia tan grande de la venta es muy beneficioso cuando es para bien, pero también desastroso cuando no va tan bien. Claro que depende del % de venta que se esté pidiendo. Pero me parece el más ajeno a las acciones realizadas por un proveedor externo. Por ello yo no uso este modelo.

¿Se te ocurre algún tipo de fee más? ¿Cuál es tu preferido? ¿Quieres añadir alguna característica a los modelos mencionados?

Puedes hacerlo aquí:

O aquí:

Mai Molina
Remote